Categorías
Noticias Radios Libres

Presentamos Radio Argayo junto al libro «La voz de las sin voz»

Aquí podéis ver la presentación conjunta que hicimos el pasado sábado en La Vorágine, en Santander, del libro «La voz de las sin voz» y de Radio Argayo.

 

Pasamos un muy buen rato en común con Josemi, conversando sobre la historia de las radios libres en el Estado español y el contexto en el que surgieron, muy influenciado por las radios libres de Francia e Italia, en un momento en el que «si de algo tenía ganas la gente, era de hablar», en palabras del autor. 

Hicimos un repaso de los principales hitos del movimiento, como la primera legislación que las contempla, el Plan Técnico del Servicio de Radiodifusión Sonora de 1979, o el «momento cumbre» que supuso el VI Encuentro Estatal de Radios Libres del Estado español de 1983, del que surgió el «Manifiesto de Villaverde», al sentar unos mínimos comunes para todas las iniciativas que apostaban por este modelo de radiodifusión alternativa. Desde entonces, es el marco ético de referencia para todas las radios, incluida Radio Argayo

Del pasado volvíamos constantemente al presente, extrapolando muchas situaciones y factores que hoy en día siguen plenamente vigentes, como que la actual Ley Audiovisual de 2022 sigue poniendo palos a este tipo de radios, fundamentales para ejercer nuestro derecho al libre acceso y difusión de información y opinión.

Motivos y razones de sobra para seguir apostando y sumando a este medio horizontal de contrainformación, con una clara vocación social y transformadora, de dar voz a las tantas personas sin voz de la tierruca