VALORES

Somos un proyecto de Radio Libre en Cantabria, que se adscribe al Manifiesto de Radios Libres de Villaverde. La idea, es formar parte de la red de Radios Libres, colaborando mediante la aportación de programas, así como dar difusión a los programadas y contenidos que se generan en otros lugares adscritos al manifiesto. No pedimos subvenciones, ni las queremos.

Nos definimos como una asamblea horizontal, buscamos acercarnos lo máximo posible a un lenguaje y espíritu anticapitalista, feminista, libertario, antirracista y antiespecista.

La pasta que saquemos será 100% para mantener el proyecto, si quieres hacer radio y habitas por Cantabria ¡¡te esperamos!

HISTORIA

Radio Argayo surge como idea en 2019, de la mano de un reducido grupo de amigxs con ganas de hacer radio. Parten de cero, sin ningún tipo de material profesional y experimentando con el Audacity y con un micrófono precario.

Trasteando y probando, consiguen sacar un podcast dedicado a Amparo, una vecina víctima del PGOU en Santander, de la gentrificación, del urbanismo salvaje… sin saberlo, crean el primer podcast para un programa que no existe y una radio que tampoco.

En ese momento surgen ambas ideas, o, al menos, ¡sus nombres!. Nacen Pimientos del Piquío y Radio Argayo. Se crea un perfil en internet y se sube un humilde podcast que sentaba unas bases para ir más allá.

Meses más tarde, este reducido grupo, apoyado por otras, deciden apostar por organizar un encuentro de medios libres en Santander, en el CSO La Lechuza. Un momento que daría el verdadero pistoletazo de salida al proyecto… ¿Qué mejor que un encuentro para crear redes y conectar con otras personas?

Es así como Radio Argayo y Él Pájaro Observador se conocen, una radio libre sin programas y un programa sin radio (crush radiofónico). Como cupido, la difusión y contacto de Briega fue clave en esta bonita historia. Radio Argayo se asienta, la asamblea se nutre de nuevas personas y empieza a rodar poco a poco.

En la primavera de 2020 surgen los cadenazos estatales e internacionales de radios libres, a los que Radio Argayo es invitada. Así empieza a resonar como radio libre y participa en varios cadenazos, primero por parte de El Pájaro Observador como programa de Radio Argayo y, posteriormente, con colaboraciones propias de Radio Argayo.

A partir de ese momento y desde entonces, Radio Argayo ha ido entrando a formar parte de la red de radios libres, lo que ha derivado en su inclusión en el servidor colectivo que se creó en el verano de 2020, como soporte de la emisión de la radio a través de internet. De esta forma, Radio Argayo comenzó a sonar a través de internet.

A lo largo del otoño y el invierno de 2020, además de ir incluyendo la reemisión de diversos programas de otras radios libres, nacieron nuevos programas locales en la parrilla de Radio Argayo, y tras una asamblea amplia con los distintos proyectos de programas, la asamblea de Radio Argayo creció de nuevo.

Actualmente, en la parrilla de Radio Argayo existen siete programas locales: El Pájaro Observador, La Tertulia de las Comadres, Los Amigos de Artax, El Thrashtero, Aló Argayu, Los Relatos de Alejandro  y Música para aburrir.

En el verano de 2021, se ha confirmado la ubicación del primer estudio de la radio libre, que estará ubicado en el Centro Social Autogestionado «El Toju», en Ruente.

Tras finalizar la primera campaña de crowdfounding, la asamblea de la radio ya está trabajando en la insonorización y equipar el estudio, que aspira a ser un espacio de encuentro para todos los programas de la radio existentes y por existir.

Pronto empezaremos con las presentaciones públicas y eventos…Así que ¡estad atentxs!.